Titanes de Barranquilla y Caribbean Storm avanzan al Súper 6
BARRANQUILLA (Colombia) – El puertorriqueño Jonathan Rodríguez anotó cinco tiros libres en los últimos 12 segundos del partido y dio el triunfo a Titanes de Barranquilla (3-0) sobre Biguá (1-2), por 73-68, para terminar invictos en el Grupo C, que se jugó hasta este lunes en el Coliseo Deportivo Elías Chegwin de la ciudad de Barranquilla, Colombia.
Con ese resultado, el equipo barranquillero y el también colombiano Caribbean Storm (2-1), que a primera hora venció a Soldiers TBT (0-3), sellaron sus respectivos boletos al Súper 6 de la Liga Sudamericana de Baloncesto 2023, en donde ya estaban instalados Deportivo San José (PAR) e Instituto (ARG), por el Grupo A, y Peñarol (URU) y Gimnasia y Esgrima de Comodoro (ARG), por el Grupo B.
Titanes se llevó un partido bastante parejo, que se definió sobre el cierre, por pequeños detalles. El base boricua, Eduardo González, embocó un triple saliendo de un tiempo muerto, que quebró la paridad y puso a los locales al frente 69-66, con solo 34 segundos en el reloj. Luego, Martín Osimani respondió con una bandeja para Biguá (69-68), con 21 segundos. Pero el equipo uruguayo, debido al poco tiempo y al no poder recuperar el balón, se vio obligado a enviar a la línea personal a Rodríguez y éste, con sangre fría, encestó sus dos intentos con su manera poco convencional a una mano, para abrir la diferencia 71-68, con 12 segundos para el final.
Biguá tuvo su chance para igualar pero Osimani falló su disparo de larga distancia ante la buena defensa de José Lozano y al otro costado Rodríguez embocó otros dos libres para sellar la conquista. El alero puertorriqueño terminó con 12 puntos y solo un acierto desde el campo en siete intentos, pero lanzó 10-10 desde la zona de castigo.
El ala pívot Juan Tello, con 22 unidades y 11 rebotes, lideró a Titanes, que anotó 30 puntos en la pintura, por 20 de su rival. El venezolano Jhornan Zamora agregó 11, mientras que en el costado defensivo el pívot dominicano Eloy Vargas se creció con 13 tableros, 4 tapones, 5 puntos.
Osimani cerró con 17 tantos por la escuadra uruguaya, mientras que Leandro Garciamorales y Martín Rojas contribuyeron con 13, cada uno.
En el otro cotejo del día, Caribbean Storm logró salir airoso en un muy disputado partido 86-83 ante Soldiers, tras recuperarse de un lento inicio. El dominicano Víctor Liz fue el gran responsable de mantener al equipo a flote al anotar 36 puntos, gracias a 11 aciertos en 16 intentos al aro, incluyendo 4 de 6 en triples. El escolta, además, embocó 10 de 12 tiros libres.
El duelo fue de ida y vuelta y de gran efectividad en ataque (ambos equipos lanzaron al menos para 50 por ciento desde el campo), pero en los primeros 20 minutos, el club ecuatoriano sacó mayor provecho y dominó con parciales de 32-23 y 46-42.
En la segunda mitad, el quinteto de San Andrés hizo los ajustes y abrió con una corrida de 5-0 y pasó al frente por la mínima (47-46). Luego, pudo mantenerse en el comando pero por muy poco. Siempre Soldiers estuvo cerca. De hecho, cuando parecía que el Storm liquidaba el encuentro, tras un triple de Nathan Priddy que puso el score 86-77, con solo 2:15 minutos por jugarse, los meridionales volvieron a la carga y tuvieron el último tiro para igualar y forzar el alargue, pero Alexander Guerra falló su lanzamiento detrás del arco, al filo de la bocina.
Caribbean Storm dominó los rebotes 37-28, incluyendo los ofensivos 12-8 y eso le permitió también sacar diferencia en los puntos en segunda oportunidad 13-6. Michaell Jackson y Rodrigo Sánchez, secundaron a Liz con 12 puntos cada uno. Priddy añadió 10.
Por Soldiers, el venezolano Emilio Cappare también vivió una gran jornada con 33 tantos y 6 triples. Luis Riascos terminó con 18 contables y el también venezolano Eduardo Ríos con 16.
Tras la culminación de la Fase de Grupos, los clasificados al Súper 6 quedaron en el siguiente orden:
1. Titanes (3-0)
2. Deportivo San José (3-0)
3. Peñarol (2-1)
4. Gimnasia y Esgrima de Comodoro (2-1)
5. Instituto (2-1)
6. Caribbean Storm (2-1)
Mira aquí cómo serán los cruces.
FIBA.