Dominicanos en Basket

El Portal de los Dominicanos en Baloncesto

Henríquez 12 puntos en victoria Ourense

Desde que ganara en Burgos, a finales de noviembre del 2020, el Club Ourense Baloncesto estaba navegando en terreno pantanoso. Ante el Cáceres, también planearon sobre el equipo sus propias dudas, pero a la postre se llevaron una victoria tan necesaria como esperada: 73-67.

El choque previsto para la tarde del sábado dio pie a la incertidumbre sobre el positivo en covid de un contacto estrecho de Álex Mazaira, cuyo negativo en un test PCR permitió la disputa del encuentro en la matinal del domingo. Esas sensaciones inesperadas se unieron a la vacilación de un COB al que le daban la espalda los resultados y un cuadro extremeño que acumulaba ya 23 días sin competición oficial. Así comenzó un primer cuarto en el que a ambos conjuntos eran incapaces de anotar con fluidez. Era una de las claves del plan de partido de los ourensanos, decididos a dificultar al máximo la anotación de su rival. Uriz volvió a dirigir con mano firme y, al menos, la selección de tiro de los de casa resultaba eficaz, aunque los visitantes lograban irse a un preocupante (10-15). Los de García de Vitoria no se dejaron ir y cerraron ese primer acto con un 17-17.

El juego interior sostuvo al Ibereólica Renovables Ourense en la segunda entrega. Mantuvo la solidez en el rebote ofensivo y también fue efectivo en los tiros libres, para marcharse a un 25-21, pero las anotaciones de Berg y Schaftenaar le daban alternativas a un marcador que se mantuvo igualado, aunque al llegar al descanso un triple lejano de Dimitrijevic hizo brillar en el luminoso el 38-34.

El duelo se seguía disputando a pocos puntos y eso hacía que el equilibrio fuera la nota más evidente. Menzies y Marcius eran las referencias cerca del aro en un partido que no parecía fácil de romperse, aunque se repitió el tirón final de los cobistas, que volvieron a contar con otro triple de Dimitrijevic, al que se sumaron dos tiros libres de Arkeem Joseph, para culminar el cuarto con un marcador de 51-48.

Todo debía decidirse en los diez últimos minutos y los fantasmas provocados por los últimos resultados del COB volvieron a sobrevolar sobre su quinteto, puesto que el conjunto cacereño empezó pletórico el período final, llevando el resultado a 51-56. La reacción en todo caso, fue notoria. Jugadores con la experiencia de Uriz y Navarro movieron bien el balón y Menzies seguía siendo la baza necesaria por dentro. Las muñecas parecían atenazadas en ambos conjuntos, pero el quinteto local frenaba bien a Xavier y Schmidt se quedaba como única referencia extremeña. Un triple de Adonys Henríquez abrió el camino (69-62), una renta que los locales administraron con cabeza y con temple, durante los dos minutos restantes, a pesar de los arreones del equipo cacereño.

Un balón de oxígeno para el trabajo de un COB que intentará revertir su trayectoria y seguir creciendo en una competición que se prevé muy disputada hasta el final.

COB (73): Uriz (11), Henríquez (12), Brito (4), Tomàs (7), Menzies (15) -quinteto inicial-, Dimitrijevic (8), Vázquez (0), Navarro (6), Joseph (8), Fall (0), Van Wijk (2).

CÁCERES (67): Schmidt (15), Sanz (3), Schaftenaar (10), Berg (8), Ventura (6) -quinteto inicial-, Cárdenas (0), Del Águila (6), Xavier (11), Marcius (8).

EFE.