Dominicana finaliza en cuarto puesto, clasificada a la AmeriCup Femenina 2023

Genesis Evangelista ene gestión defensiva.

CHIHUAHUA (México) – Por primera ocasión en la historia Cuba, la selección más dominante del Campeonato Centrobasket Femenino con 16 medallas de oro y 2 de plata, se quedó con el bronce, al derrotar a República Dominicana por 73-59, en el duelo que se disputó en el Gimnasio Rodrigo M. Quevedo de Chihuahua, México.

Ambas selecciones previamente consiguieron dos de los cuatro boletos disponibles a la AmeriCup Femenina 2023.

Fue un partido en el que el desgaste físico acumulado desde todo el certamen, influyó en la toma de decisiones y en el nivel de acierto. Pero las cubanas, que fueron de menos a más, sacaron la mejor parte. El momento del quiebre fue en el segundo acto, cuando después de ir perdiendo por 23-14, tras un inicio adverso (parcial 0-7), Cuba hizo lo propio para conseguir pasar al frente con un parcial 12-0, ganó ese período (25-9) para irse al descanso arriba por 7 (39-32).

Desde ahí, Cuba tomó la ventaja y República Dominicana siempre se mantuvo luchando desde atrás. Un tiro desde la larga distancia de la alera Cesarina Capellan volvió a colocar al equipo dominicano en juego, a 4 puntos (45-49), y al frente 13-12 en el tercer período.

Genesis Evangelista

Pero para el cierre, las cubanas consiguieron una diferencia de 16 tantos (68-52) con un tiro de media distancia de Suanly Tanis, a 3:31 minutos del final, y desde allí Dominicana más nada pudo hacer para remontar el cotejo, que le dio la primera medalla de bronce a Cuba.

La selección más ganadora del certamen, que reúne a los siete mejores equipos de Centroamérica y El Caribe, estuvo certera desde la línea de libres convirtiendo un 80 % de sus lanzamientos (de 20-16), ganó la lucha de los tableros 42-34 y aprovechó los errores de su rival convirtiéndolos en 21 puntos. Además, tuvo 35 puntos desde el banco contra 21.

Dominicana apenas lanzó desde el campo para 35% (de 68-24), incluyendo de 49-20 en dobles, pero en donde verdaderamente se escapó el triunfo y la medalla fue en la línea de tres puntos en donde solo encestó 4 de 19.

Tanis, ingresando desde el banco, comandó a Cuba con 25 puntos (8/10 en dobles), 6 rebotes, 3 asistencias y 3 robos seguida por Yamara Amargo, quien añadió 15 y 4 capturas. Isabela Jourdain sumó 12 contables (8 de 8 en libres) y Elianis Armentero repartió 10 asistencias.

“La unión y la defensa fue determinante. Las chicas se comportaron maravillosamente en defensa. Es un equipo promedio de 20 años y estamos trabajando para obtener buenos resultados a futuro”, dijo el entrenador cubano Margarito Pedroso.

Por las dominicanas, Cheisy Hernández con 14 unidades, Genesis Evangelista con 12 puntos,  6 asistencias y Angela Jiménez con 10 y 12 tableros, fueron las más destacadas.

FIBA.

error: Contenido Protegido ante Copia !!