Detrás del Arco: «Calidad en el relevo está garantizada en la Selección Nacional» // Por Pedro Pablo Pérez

1

Pedro Pablo Pérez (Columnista Dominicanos en Basket)

A través de los años, nuestra Selección Nacional de Baloncesto, ha recibido la inyección de numerosos jugadores desarrollados en USA, ya sean Jugadores de Ascendencia Dominicana nacidos en Estados Unidos, o bien que hayan llegado a dicho país, vía de una beca estudiantil.

Si miramos hacia atrás, nos encontramos con decenas con esta característica (Su formación en el sistema USA), que han llegado a RD a fortalecer nuestra selección de baloncesto de mayores, entre los cuales se pueden destacar: Hugo Cabrera (Qepd), Eduardo Gómez, Winston Royal, Héctor Báez (Qepd), Francisco García, Luis Felipe López, Luis Flores, Orlando Antigua, Franklin Western, Jaime Peterson, Karl Anthony Towns, Ángel Delgado, Andrés Feliz, Eloy Vargas, Luis Montero, Luis Santos, Gerardo Suero, Orlando Sánchez entre otros.

En esta oportunidad le presentaremos algunos de los talentos que, a mi entender, se le debe dar un seguimiento especial y que serán piezas muy importantes, en el futuro de nuestra selección nacional, si se manejan correctamente.

Los cuales fácilmente podrían ser parte de un importante relevo que necesitaríamos para seguir compitiendo con países que poseen una gran trayectoria en materia de baloncesto.

Joel Soriano, centro de 6’11 de estatura, de 23 años de edad, juega en su último año con la universidad de St John’s, donde dirige el afamado dirigente Rick Pitino. Segundo en toda la NCAA en División 1, con 25 dobles-dobles la temporada pasada 2022-2023, en la cual promedio 15.2 puntos por partido y 11.9 rebotes por juego. Conquistó el premio “Jugador de más Progreso” en la conferencia del “BIG EAST”.

Jugador de buena movilidad y buena corpulencia física, posee buen toque cerca del canasto y exhibe un buen lance de media distancia, aspecto que ha mejorado bastante.

Tiene buenas manos, a la hora de atrapar pases en tráfico, en la zona de la pintura, lo cual es vital para un jugador de su posición.

Mi opinión personal, si logra conseguir tener otra buena temporada, y puede desarrollar el lance de larga distancia, será un jugador de la NBA. En estos tiempos donde se juega el baloncesto moderno, hasta los centros deben lanzar el triple. Como lo hacen, Brook Lopez, Al Horford, Domantas Sabonis.

David Jones, escolta anotador de 6’6 de estatura, participa con la universidad de Memphis, de 21 años de edad, es un jugador muy agresivo ofensivamente, depende mucho de sus penetraciones y siempre busca la manera de atacar el canasto.

Promedio 13.2 puntos, y 6.8 Rebotes por partido, en la temporada pasada, donde actuó con la universidad de St John’s. Posee un físico envidiable y si logra conseguir la consistencia en los lances de tres, será un gran problema para poder defenderlo.

Mi opinión personal, si logra anotar con consistencia el triple, será un jugador apetecible para los equipos de la NBA, dado su excelente físico, es zurdo (Difícil de defender), y ya puede penetrar en tráfico fácilmente. Debe conseguir ser más calmado a la hora de atacar y no pensar, que siempre será posible anotar.

Yaxel Lenderborgh, 6’9 de estatura, de 21 años de edad, juega como delantero de poder, jugara esta temporada en la universidad de Alabama-Birmingham (UAB). Fue jugador del año en la ACCAC, participando con Arizona Western Community College (NJCAA, Junior College), donde promedió 17 puntos, 13 rebotes.

Fue seleccionado por dos años consecutivos, en el equipo “All American” de la NJCAA (Junior College). La especialidad de Lenderborg, es la defensa, teniendo la capacidad de defender a cualquier jugador desde la posición 1 a la posición 5, se augura una buena temporada para Yaxel, y será un jugador muy importante para la universidad de Alabama-Birmingham y determinante para el futuro en nuestro equipo nacional. no recuerdo que, en nuestra selección nacional, haya jugado algún jugador con esa estatura, que sea tan versátil a la hora de defender, como Yaxel.

Mi opinión personal, tiene mucho chance de llegar a desarrollarse y convertirse en una pieza interesante para los equipos de la NBA, ya que defiende varias posiciones y eso es pagado, en el mejor baloncesto del mundo.

Josué Grullón, escolta 6’5 de estatura, de 21 años de edad, cursa su segundo año en Daytona State College (NJCAA, Junior College) ya ha recibido varias ofertas de universidades de división 1 entre las que se encuentran Southern Mississippi, Fordham, Geoge Mason, Texas A&M, Duquense, entre otras.

Posee uno de los mejores lances de tres puntos que hemos visto en un jugador dominicano en los últimos 10 años. Un jugador con un futuro brillante, muy buen anotador y poseedor de un buen físico.

Cabe recalcar que el tiro de distancia es vital, en el baloncesto moderno y este joven lo posee. Esta temporada 2023-2024, será determinante para el futuro de Josué, ya que debe tener un buen año, para poder elegir una buena universidad y seguir desarrollándose como jugador.

Fue seleccionado “Quinteto todos estrellas”, de su conferencia, el año pasado y esta temporada es el jugador principal para Daytona State, quienes lograron un récord de 28-2, en la temporada pasada.

Mi opinión personal, debe demostrar que puede anotar ese lance en el próximo nivel, de división 1, en la NCAA, para poder tener un chance de ser visto bien de cerca, por los escuchas de la NBA.

Jordan Gerónimo, alero de 6’6 de estatura, de 21 años de edad y sin temor a equivocarme, posee el mejor físico entre los baloncestistas dominicanos.

Jugó para la universidad de Indiana, durante 3 años, siendo un jugador suplente. Cuenta con un salto vertical de 40 pulgadas y tiene el alcance en los brazos de un jugador de 7 pies.

Creemos que fue muy mal utilizado en la posición de ala-pivot debido a su baja estatura, para jugar en esa conferencia, Big 10, por tal razón no pudo aportar más a su antiguo equipo, donde promedió 4.2 puntos, 2.4 rebotes, saliendo desde la banca.

Se transfirió a la Universidad de Maryland y según parece podrá jugar en su posición natural la de alero, lo cual le convendría para sus aspiraciones futuras. Dueño de un físico envidiable, podría explotar ofensivamente en esta temporada. 

Isaac Taveras, escolta de 6’6 de estatura, ha recibido grandes elogios desde su llegada a USA. Firmó con la Universidad de Fresno State luego de tener una excelente participación en el Instituto de Education del Norte de la Florida

Es nieto del otrora jugador, ya fallecido, Ismael Tapia. Posee un gran sentido del juego y es dueño de una gran habilidad para anotar. Según los reportes, es también un buen defensa y le gusta competir, es un gran terminador en las penetraciones. Será un jugador a seguir muy de cerca.

Omar Silverio, escolta de 6’3 de estatura, 24 años de edad, ya cumplió su ciclo en el baloncesto colegial de USA. Poseedor de un buen lance de tres puntos y un buen manejo del balón. Una de las virtudes que posee este jugador, es que puede crear su propio tiro, detalle muy importante en un anotador. Va a tener una buena carrera en el baloncesto internacional y pronto deberá estar siendo visto por el cuerpo técnico de nuestra selección, como una opción de tercer armador o escolta anotador. Pudiera ser utilizado, como un buen transportador del balón para que pueda aportar más ofensiva en caso que así lo deseen dentro del seleccionado.

Mi opinión personal, será un buen jugador a nivel internacional.

Aquí les dejo estos 7 jugadores, que desde mi experiencia deben estar cerca de nuestra selección de mayores, en un corto tiempo.

Pedro Pablo Pérez // www.dominicanosenbasket.com

error: Contenido Protegido ante Copia !!