Delgado coqueteó con doble-doble en derrota Dominicana ante Canadá

HAMILTON (Canadá) – El equipo norteamericano alcanzó su quinta victoria en el Grupo C, al vencer a República Dominicana por 95 a 75, ante su afición en el First Ontario Centre de la ciudad de Hamilton, Canadá, y se aseguró el primer lugar del Grupo C de cara a la Segunda Ronda de los Clasificatorios de las Américas a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023.

El combinado dominicano, que también tiene su cupo asegurado en la instancia que jugarán las mejores 12 selecciones del continente por uno de los 7 lugares en la cita mundialista de Indonesia, Japón y Filipinas, con esta derrota suma 2 (ante los canadienses) y 3 victorias y a falta de una fecha para que finalice la tercera ventana de los Clasificatorios, se quedó con en el segundo lugar del Grupo.

El escolta, de 23 años, Shai Gilgeous-Alexander tuvo una noche magistral en su primera aparición en la selección absoluta de Canadá y frente a unos 6000 aficionados, al dejar una línea estadística de 32 puntos (5 triples), cinco rebotes, cinco asistencias y 32 de eficiencia en 29 minutos de juego. El base que en la última temporada de la NBA jugó con los Thunder de Oklahoma City, convirtió 16 puntos en el tercer período, incluidos 3 triples, para liderar la victoria de su equipo de principio a fin y esta vez por 20 puntos (en el juego más cercano entre ambos, ganaron los canadienses por solo 6, 85-79 en Dominicana, el 26 de febrero).

Canadá, que contó con cuatro de sus jugadores de la NBA para esta ventana, tuvo también a Kelly Olynyk, (última temporada en los Pistons de Detroit) como doble figura con 17 puntos, 11 rebotes y seis asistencias y al escolta Nickeil Alexander-Walker (de los Utah Jazz,) con otros 17 tantos, un 62 por ciento en tiros desde la tercera dimensión (de 8-5), tres de ellos en el primer cuarto y uno desde más allá de la mitad de la cancha para cerrar el primer período de manera espectacular.

“Fue muy agradable saber que todas las personas que me han visto crecer desde que estaba en la escuela secundaria pudieron verme jugar hoy. Es algo difícil de describir, pero salió como yo quería”, dijo Gilgeous-Alexander.

Después de los primeros 20 minutos de acción, en los que no se sacaron mayores diferencias, el combinado canadiense ingresó al tercer período arriba por tan solo 10 puntos, después de ganar el primer tiempo con parciales 21-16 y 46-36. Fue en ese momento cuando Gilgeous-Alexander tomó definitivamente las riendas del encuentro y sacó a relucir todo su poderío ofensivo anotando 15 de sus 32 puntos, incluidos 3 triples, entre ellos el que le dio al combinado norteamericano la primera gran diferencia en el marcador de la noche de 28 puntos (76-48), que llegó a ser de 29 en el cuarto cuarto, restando 21 segundos para el cierre del tercero.

Dominicana nunca bajó los brazos y salió decidido a presionar con Rigoberto Mendoza, Víctor Liz y Adonys Henriquez, quienes en el inicio fueron los encargados de mantener a su equipo vivo ante la gran ofensiva, la diferencia física y el juego colectivo de Canadá, pero que recién pudieron capitalizar su poderío, en ambos costados de la cancha, en el último cuarto con un notable cierre convirtiendo 27 puntos (seis triples) permitiéndole solo 19 a su oponente.

El conjunto dirigido por el entrenador Melvyn López, que desmejoró su récord a 3-2 (ambas derrotas en manos de los canadienses), terminó con un 42 por ciento de efectividad en tiros de campo (de 61-26). Particularmente estuvieron más afinados desde la larga distancia (47 %) que en las conversiones de dos puntos (40%).

Por el contrario, el conjunto conducido por el entrenador de los Raptors de Toronto en la NBA, Nick Nurse, que ha lucido imparable con una descomunal ofensiva en el Grupo C, siendo el único equipo que promedia sobre los 100 puntos en América y también como líderes en triples, hasta el momento,  confirmó una vez más ser uno de los mejores del continente luciendo en cada uno de los aspectos del juego.

Además, los norteamericanos dominaron la zona pintada con un 43 por ciento en tiros de campo (30 puntos en la pintura) y un 38% en conversiones desde larga distancia (de 36-14), ganaron la lucha por los rebotes (46-35) pasaron eficientemente la esférica (18 asistencias) y ejecutaron defensivamente para dejar a su rival sin posibilidades de batallar por el número uno del grupo.

Por Dominicana, Henriquez, viniendo desde el banquillo, fue el líder del equipo quisqueyano con 14 unidades (4 de 7 en triples), lo siguió Jhonatan Araujo con 10 tantos, al igual que Mendoza con otros 10 contables. El escolta Víctor Liz añadió 12 puntos (de 6-9 en libres) y Ángel Delgado capturó 10 rebotes (8 defensivos).

En el cierre de la tercera ventana, los canadienses visitarán, el domingo 3 de julio, a Islas Vírgenes (0-5) desde las 17:00, hora local y los dominicanos enfrentarán a Bahamas (2-3), que también se clasificó a la Segunda Ronda, como visitantes, a las 19:00 del mismo día.

FIBA

error: Contenido Protegido ante Copia !!