Dago Peña 24 puntos, +33 de valoración en revés Coruña

0

El Leyma Coruña tuvo en su mano ser campeón de la liga regular de la LEB Oro, pero sus malas decisiones y su desacierto en los segundos finales del partido y de la prórroga le hicieron caer con el TAU Castellón (90-92). Un tropiezo que además le relega a la cuarta plaza, por lo que se medirá al Oviedo en cuartos de final por el título.

Alvarada y Pavelka dieron primero en el Palacio, dando la ventaja inicial al Castellón (0-4). Pero el equipo de Sergio García se puso pronto el mono de trabajo y, a través de una gran defensa y rápidas transiciones, comandado por un gran McGhee, enlazó un 11-0 de parcial que obligó al técnico visitante a pedir su primer tiempo muerto (11-4). Una mala decisión en ataque de Nwogbo propició una contra del equipo visitante y Monaghan se vio obligado a hacer su segunda falta para evitar la canasta, lo que le mandó al banquillo por un largo tiempo (salvo unos segundos en el ataque del final del cuarto). Entre los errores en el tiro de Nwogbo (malgastó tres en su primer minuto de juego) y una pérdida de Maiza, Castellón volvió a meterse en el encuentro con un 0-10 de parcial (13-14). Los últimos ataques del primer cuarto sonrieron al Leyma, para recuperar el mando (17-14).

Bjornsson prolongó el parcial hasta el 6-0 (19-14), pero Castellón respondió nuevamente con dos triples y volvió a ponerse por delante con un 0-8, confirmando que el partido era una auténtica montaña rusa en su inicio (19-22). Vega, Dago Peña y McGhee volvieron al partido y el Leyma subió el nivel en ataque. A ellos se le sumó la excelente contribución del base islandés Bjornsson, que firmó un gran segundo cuarto, haciendo olvidar incluso a Monghan, con descanso forzado por las faltas de los primeros minutos. Esto le permitió al Leyma irse al descanso por delante (38-34), con la sensación de que a poco que corrigiese sus imprecisiones, acabaría imponiéndose a su rival.

El cuadro coruñés volvió frío al partido. Falló sus cinco primeros ataque y el Castellón lo aprovechó para voltear el electrónico (38-41). Un triple de Monaghan despertó a los naranjas, pero el americano cometió poco después su tercera falta y volvió a irse al banquillo (43-41). Edu Durán se echó al Castellón a sus espaldas y, con diez puntos seguidos, mantuvo a su equipo (46-48). El acierto exterior de Dago Peña y Maiza, una penetración de Jakstas y los rebotes ofensivos de Belemene y Nwogbo le dieron una gran renta al Leyma (62-55).

Pero la echó por tierra en los últimos segundos por una pérdida y una antideportiva de Bjornsson (62-59). El Leyma desperdició hasta tres tiros en su primer ataque, gracias a los rebotes ofensivos de Belemene sobre el lado débil; y Faner empató el partido desde el 6,75 (62-62). Dos triples de Javi Vega frenaron las ansias visitantes (68-66). El partido llegó igualado a los tres minutos finales (74-74). Los nervios se palpaban en ambos equipos, que siguieron acumulando imprecisiones. Un dos mas uno de Dago Peña, para superar los veinte puntos, le dio oxígeno al Leyma (77-74), pero Edu Durán volvió a apretar el marcador a 2:10 del final (77-76).

Pero McGhee decidió desde la zona. Primero, con dos tiros libres, y luego con un dos mas uno, en una maravillosa asistencia de Monaghan (82-77), con 1:02 por jugar. El partido parecía decantarse, pero Matulionis metió de nuevo al Castellón en el partido por una protesta que le valió una técnica (82-80), con 54 segundos por jugar. Monaghan falló un triple liberado y a Maiza se le salió de dentro el suyo, a 15 segundos del final. Castellón empató desde el tiro libre (82-82) y los coruñeses tuvieron el último ataque, con 8 segundos por jugar. Monaghan dispuso de un tiro forzado y el palmeo de McGhee tampoco entró, por lo que el encuentro se fue a la prórroga.

Castellón empezó el tiempo extra con un tiro libre fallado por una protesta con el partido acabado. El Leyma agotó su primera posesión sin tirar y Edu Durán puso la primera ventaja desde el 6,75 (82-85). Nwogbo anotó cuatro puntos seguidos y volteó el marcador (86-85). Aunque Edu Durán volvió a hacer de las suyas, Dago Peña anotó un triple (89-87), con dos minutos por jugar. El partido llegó igualado al minuto final (90-90). Monaghan falló un triple liberado con 24 segundos por jugar y Belemene dtuvo la ofensiva del Castellón con un gran tapón, a solo dos del final. En el saque de fondo, Edu Durán encontró un hueco en lateral y anotó a siete décimas (90-92). Mutic taponó a Monaghan en el tiro desesperado y el Castellón se llevó la victoria.

Leyma Coruña: Peña (24 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias, +33 de valoración), Vega (11), McGhee (17), Matulionis (2) y Monaghan (4) -cinco inicial-. Bjornsson (7), Maiza (5), Jakstas (2), Nwogbo (11) y Belemene (7).

Tau Castellón: Mutic (3), Durán (28), García (9 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, +14 de valoración), Pavelka (6) y Alvarado (4) -cinco inicial-. Faner (10), Dukan (15), Sabaté (2), Edwards (4) y Stainbrock (11).

EFE.

error: Contenido Protegido ante Copia !!