Dominicanos en Basket

El Portal de los Dominicanos en Baloncesto

Peña 36 puntos, +41 de eficiencia en revés Leñadores

Un triple de Joshua Ramírez sobre la bocina de la prórroga selló un triunfo de epopeya de Fuerza Regia en el primer capítulo de la serie ante Leñadores de Durango. Un partido como una batalla en la que no se concedió ningún centímetro de duela. Jaron Martin, con 19 puntos desde el banquillo, volvió a brillar por parte de los aurinegros, mientras Antonio Peña, con 36 unidades, dio un recital a nivel-MVP. Un duelo que bien podría ser una magnífica carta de presentación de la LNBP fuera de las fronteras mexicanas.

Leñadores de Durango dominó hasta el último minuto del primer cuarto, cuando Fuerza Regia volvió de un parcial de 10-22 con la combustión de David Jackson Jr. (cuatro puntos y dos rebotes en los últimos 30 segundos). Dos triples de Jaron Martin pusieron a los aurinegros de vuelta en los rieles y un arcoiris de David Huertas reinició el encuentro (29-29). La respuesta de Antonio Peña, con otro triple, fue una declaración de intereses. Ningún punto iba a ser fácil, para ninguno de los dos equipos. Menos para Peña, que tiró de lo mejor de su repertorio ‘jordanezco’ (81% de campo al medio tiempo, 4/5 de triples) para sofocar, por sí mismo, la rebelión regiomontana. Del empate que dictó Huertas, al 40-50 al final del segundo cuarto.

La segunda unidad de Pepe Pidal defendió con éxito la ventaja que Leñadores consiguió en la primera mitad, ante el breve alejamiento de Peña (0/1 en el tercer periodo). Zesati y Garay embocaron los triples que Paul Stoll dejó en el aro, aunque ‘La Fuerza’ recortó cuatro unidades anteS del último parcial. La reacción de los aurinegros fue complementada por Mike Lázarraga, cuya bandeja desató un intercambio de golpes, ventajas y empates a partir del 72-72. Empataba ‘La Fuerza’ y volvía Leñadores al comando, casi de inmediato.

El partido entró en zona clutch con 78-78 y cuatro minutos por delante. David Jackson, quien empieza a tomar ritmo y a aclimatarse a la LNBP, devolvió a ‘La Fuerza’ a la delantera (81-80) y Machuca neutralizó con un triple viaje a la línea de libres. Jaron Martin, con su segundo tiro desde la tercera dimensión en la noche, brindó un tanque de oxígeno (86-83), nada con lo que Peña no pudiera; su colosal tiro de tres instaló la 14ª igualdad de la noche. Ruiz no pudo romper la paridad y el cotejo entró en la prórroga, cuando continuó el golpeteo mutuo. Peña se elevó hasta los 36 puntos con seis rebotes, seis asistencias, +41 de eficiencia, apoyado por Machuca (17, 4/9 en triples), y ‘La Fuerza’ soportó sus embates hasta el 97-97 y 10 segundos restantes. ¿Segunda prórroga? No, señor, dijo Joshua Ramírez, cuyo triple frontal, un buzzer-beater que firmaría Luka Doncic, apagó una noche de espléndido baloncesto en Monterrey. Un MVP (Antonio Peña), dos equipos de abolengo, y una jugada para el recuerdo se conjugaron para un partido que dignifica a la LNBP.

Prensa LNBP.