Dominicanos en Basket

El Portal de los Dominicanos en Baloncesto

Peña +16 de valoración en triunfo Breogán

Derrota clara del Carramimbre CBCV en el Pazo dos Deportes de Lugo. El Leche Río Breogán, dominador de principio a fin merced a una mayor intensidad y acierto que los vallisoletanos, no dio opción y se hizo con una victoria holgada (95-71). Frank Bartley, con 17 créditos de valoración, fue el jugador más valorado en el bando visitante. Los vallisoletanos, por si fuera poco, pierden el liderato en solitario y se quedan colíderes tras el triunfo del viernes del Delteco Gipuzkoa Basket en el Pez Volador del ZTE Real Canoe,

Breogán marca las diferencias con su ritmo y acierto

En el Pazo, tal y como se esperaba, al Carramimbre le esperaba un Leche Río Breogán muy mentalizado sobre la importancia del encuentro y demostrándolo desde un inicio. La visita del líder estaba marcada en rojo y así lo ratificaron los lucenses con su puesta en escena. A pesar de que Frank Bartley abrió el marcador con un tiro libre, los de Diego Epifanio respondieron con un parcial de 8-0 que noqueó a los vallisoletanos. Merced a su ritmo endiablado, los locales impusieron su ley y volaron sobre la pista hasta alcanzar una renta importante llegado el ecuador del periodo inaugural (21-8). El guion del encuentro quedó resumido en los primeros cinco minutos y las ardillas no pudieron reponerse del golpe.

Además del tempo del partido, los gallegos presumieron de acierto en el tiro (4/7 en triples en primer cuarto) para mandar con autoridad ante un Carramimbre que salió con varias marchas menos que su adversario. Endebles en defensa y con problemas para cerrar el rebote, la mejor noticia para los pupilos de Hugo López radicaba en el tanteo: a pesar de el Breogán estuvo desbocado durante diez minutos y llegó a gozar de un +17, la renta no era excesivamente alarmante pero sí esclarecedora al término del periodo inaugural (29-16).

Por si fuera poco, y tal y como viene sucediendo en los últimos encuentros, los vallisoletanos no andaban finos desde más allá del arco a pesar de dispusieron de varios tiros liberados. No salía nada y las piernas pesaban en exceso. Aunque los visitantes dieron un paso adelante y fueron mejorando con el paso de los minutos, Diego Epifanio y sus pupilos manejaban el tempo de la contienda con una velocidad que hacía sufrir a las ardillas. Un triple de Niksha Federico, eso sí, sirvió para desquitar al alero y a todo un Carramimbre CBCV que comenzó a maquillar los porcentajes de tiro. Pero el amago de reacción fue efímero.

Sudando en cada ataque, los visitantes comenzaron a encontrar soluciones ofensivas y mejoraron en el rebote para dar los primeros pasos hacia la remontada, aunque siguieron sin aclimatarse a la velocidad de los celestes. Liderados por un Dago Peña y Marshawn Powell, diferenciales jugando al correcalles, mantuvieron a raya a las ardillas y alcanzaron el descanso con una buena diferencia (46-35) a su favor.

•    Sin concesiones ni opciones

Desafortunadamente para los carmesí, la puesta en escena de la segunda mitad fue similar a la de primera y Leche Río Breogán salió con una marcha más que sirvió para estirarse otro poco en el marcador. Era una final para los gallegos y no quedó ninguna duda de ello sobre el Pazo. Los pupilos de Hugo López, incapaces de revertir la inercia, siguieron sin poder igualar la intensidad de los lucenses, aunque se colocaron a nueve puntos, pero terminaron desbordados.

Ni siquiera con el partido en el barro pudieron quitarse las bridas que maniataban a los carmesí. Tras el paso por vestuarios, de hecho, la tensión escaló y comenzó a ser palpable sobre el parqué lucense, pero ni con esas se desconectaron los locales. Rozando rentas cercanas a los 15 puntos durante todo el tercer periodo, solamente la labor de Sergio de la Fuente bajo los tableros mantuvo a flote a unas ardillas que desconectaron en la recta final del cuarto y encararon el último asalto con una diferencia lapidaria (75-50). En el tercer periodo, de hecho, los celestes prácticamente doblaron a los foráneos (29-15).

Los 25 tantos que distanciaban a gallegos y castellanos, máxima renta hasta entonces, obligaban a los pupilos de Hugo López a obrar toda una machada que no permitió Leche Río Breogán. Los de Diego Epifanio, firmando una de sus mejores actuaciones de la temporada, no concedieron lo más mínimo a un Carramimbre irreconocible y superado con claridad en todas las facetas del juego.

Ante un Pazo imponente y un Leche Río Breogán tan serio y desatado, al Carramimbre CBCV solo le quedaba la posibilidad de pensar en el basketaverage (94-82 en el partido de día), pero los locales no estaban por la labor y cerraron el encuentro sin sobre saltos ni alardes. Con rentas cercanas a los 30 puntos en todo momento, cada conato de remontada de los visitantes quedó reprimido por los gallegos y el marcador final terminó reflejando un contundente 95-71. El marcador hablaba por sí solo. Con motivo de las Ventanas FIBA, eso sí, los vallisoletanos gozarán de casi dos semanas para lamerse las heridas y descansar.

•    Ficha técnica

Leche Río Breogán (95): Sergi Quintela (6), Mo Soluade (13), Dago Peña (14 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias, +16 valoración), Alex Olah (0), Marshawn Powell (20) -quinteto inicial-. También jugaron: Strahinja Gavrilovic (14), Salva Arco (11), José Nogués (0), Rauno Nurger (7), Christian Díaz (9) y Massine Fall (1).

Carramimbre CBCV (71): Toms Leimanis (8), Frank Bartley (14), Niksha Federico (10), Sergio de la Fuente (7), Seydou Aboubacar (8) -quinteto inicial-. También jugaron: Jubril Adekoya (9), Kimbal Mackenzie (2), Mike Torres (8), Guim Expósito (-), Dani Astilleros (0) y Tom Granado (5).

EFE.