Montero 15 puntos, +15 de valoración en derrota de Valencia ante Zalgiris
Jean Montero
El Zalgiris Kaunas frenó este viernes al Valencia Basket al impedirle correr y le sujetó con su defensa para no dejarle desplegar su juego ofensivo alrededor del triple, lo que encarriló una séptima victoria lituana que certificó con un buen acierto desde la línea de 6,75 y una enorme ambición en el rebote ofensivo.
Ante uno de los equipos más en forma de la competición, el conjunto ‘taronja’ se agarró al partido y llegó a ponerse brevemente por delante pero fue siempre a remolque en cuanto a sensaciones. La mejor defensa hasta ahora de la Euroliga llevó al Valencia a su peor anotación del curso en el torneo.
El buen trabajo defensivo de Nate Reuvers permitió al Valencia controlar la salida del Zalgiris, empujado como siempre por el ambientazo del Zalgirio Arena. Pero desde el inicio la defensa del conjunto lituano no le dejó jugar y tuvo que aparecer desde el banquillo Omari Moore para que comenzara a carburar en ataque.
El exterior estadounidense penetró, anotó y alimentó a los interiores ‘taronja’ y abrió también el camino a Jean Montero. Pero en el lado contrario, Madolo Lo empezó a funcionar. Repartió juego, en su caso, balones para que Brazdeikis y Sleva anotaran de fuera, pero también sumó él mismo de tres (24-19, m.12). Las faltas tácticas lituanas no dejaban correr al Valencia.
La entrada de Braxton Key y de Isaac Nogués mejoró la defensa visitante y complicó la circulación local pero el Valencia perdió opciones en ataque y no pudo mantenerlos mucho juntos. Los de Pedro Martínez mantuvieron bajo control la anotación del francés Sylvaine Francisco pero a costa de permitir triples liberados a sus compañeros. Los lituanos acertaron con siete de los primeros trece que lanzaron.
Montero se esforzó por estrechar el marcador antes del descanso, aunque llegó al parón con peores sensaciones que los locales al no haber podido tener fluidez anotadora en los dos primeros cuartos (38-35, m.20).
El paso por los vestuarios benefició al Valencia. El equipo de Pedro Martínez aligeró sus ataques y ajustó la defensa sobre los tiradores lituanos, a costa de abrir caminos a Francisco y desguarnecer su rebote defensivo. Aún así el balance le salió a ganar (42-43, m. 24).
Echó mano Tomas Masiulis de Madolo Lo. Su ágil dirección y la fuerza de Moses Wright bajo los aros devolvió la confianza al Zalgiris y los rebotes ofensivos le permitieron mantener la iniciativa. Jaime Pradilla revolucionó al Valencia negándose a jugar al ritmo lento que imponían los locales pero un triple de Lo sobre la bocina del tercer cuarto golpeó su moral.
Ese impulso le dio la calma para entrar mejor en el cuarto parcial y abrir una brecha se siete puntos inédita hasta entonces en el partido. Cuando peor estaban las cosas, Montero y Darius Thompson mantuvieron vivo al Valencia pero, como siempre, a remolque (76-73, m.37).
No dejó Pradilla que el Valencia se rindiera pero entre un Francisco que supo esperar su momento y un certero Lo no soltaron el timón del partido y condujeron al Zalgiris a un nuevo triunfo.
Ficha técnica:
86.- Zalgiris Kaunas (18+20+23+21): Francisco (15), Sirvydis (3), Tubelis (11), Sleva (8), Butkevicius (9) -cinco titular- Wright (11), Brazdeikis (9), Lo (12), Birutis (1), Rubstavicius (-) y Ulanovas (7).
77.- Valencia Basket (17+18+23+17): Montero (15 puntos, +15 de valoración), Thompson (4), Taylor (14), Pradilla (15), Reuvers (4) -cinco titular- Puerto (-), De Larrea (-), Key (3), Moore (11), Sako (4), Costello (7) y Nogués (-).
EFE.
