Polanco 13 puntos, Torres 12 puntos en derrota de Alicante
Eddy Polanco en gestión defensiva.
Estado de gracia basado en la fe en unas ideas, el trabajo diario y el empuje de una Isla que está vibrando de una manera especial con su equipo. Hestia Menorca suma su séptima victoria del curso, tercera de forma consecutiva, y arranca el año dando una nueva demostración de empaque para derrotar por 81 a 68 al hasta ahora tercer clasificado de la competición, HLA Alicante, que no ha tenido opciones de arrebatar la iniciativa a los menorquines en ningún momento del choque.
Los de Rubén Perelló, con la reciente baja de Jordan Walker, la lesión de Unai Mendikote y las molestias de Kevin Larsen, afrontaban una situación de incertidumbre que pronto detectaría el Hestia, con un sólo cambio en el quinteto inicial de la semana pasada, el de Thad McFadden por Jaume Lobo. Junto al internacional georgiano, Fer Zurbriggen, Adams Sola, Edgar Vicedo y Fynn Schott; mientras que los alicantinos se presentaban al estreno de 2026 con Mike Torres, Alex Jordà, Tucker Richardson, Deng Geu y el propio Larsen.
MVP de la liga y compañía veían ya de primeras la seña de identidad del Pavelló Menorca, con un equipo que pelea en ambos lados de la pista y una grada, motivada por sus ídolos, que acrecientan la presión, especialmente tras las buenas acciones de los suyos, como el primer triple de Zurbriggen tras haber errado otro lanzamiento lejano segundos antes, una buena continuación sobre Schott o las manos activas en defensa, concretamente las de Sola para finalizar al contraataque. Cinco arriba en varias ocasiones y siete cuando hizo su estelar entrada al partido el hombre de la tarde, Spencer Littleson.
Los primeros cuatro puntos del estadounidense ya eran indicativos de sensaciones especiales, de tener el día, y gracias a él y una buena lectura de Emmanuel Wembi encontrando a Nico Galette sólo bajo el aro enaltecían el fervor menorquín, siendo capaz el equipo de Javi Zamora de seguir con el cerrojo atrás, aunque sí siendo penalizado por las faltas y las visitas a la línea de personal de los visitantes. De esa forma, se acercaba a cinco HLA Alicante, pero el cuarto lo acabaría dominando Littleson a su antojo y sumando su sexto punto sin fallo en el tiro (17-10).
Si Zurbriggen con triple había puesto los primeros puntos del primer asalto, lo mismo haría para dar comienzo al siguiente y alcanzar la distancia de dobles dígitos, que se prolongaría varios minutos con el intercambio de golpes entre unos y otros. Schott con el put-back se adelantaba a los primeros puntos de Larsen y un triple de McFadden neutralizaba dos canastas de Torres. Entonces, cómo no, la atención recaería de nuevo en Littleson y su exhibición personal. Otros cuatro puntos seguidos, para acumular ya 10, y un parcial de +13 que forzó el tiempo muerto de Perelló con sólo tres minutos jugados.
Hubo reacción con el sello de Larsen, Jordà y Torres, mientras que del otro lado el escolta de Michigan demostraba ser humano fallando por primera vez después de cinco tiros acertados. O tal vez sólo fue un error momentáneo en su configuración interna, ya que, a continuación, procedió a dar rienda suelta a su talento innato para este deporte, nuevamente con un robo y canasta en transición, un triple y una asistencia para la tercera bomba desde el perímetro de Zurbriggen. Estado de trance evidente, al que se sumaron en las gradas los más de 2500 aficionados que apretaban los puños en Bintaufa a cada acción de mérito de los suyos, como las del final de la primera parte, con otro tiro de tres liberado de Galette y una acción de ‘pull-up’ preciosa de McFadden. Eso sí, Larsen, sobre la bocina, restaría dos a la máxima de 16 (42-28).
De triples iban los arranques y Galette también tenía ganas de dar un paso al frente ante la lesión de Vicedo, que se había retirado antes del descanso aquejando una lesión muscular. Ante la baja de uno de los pilares del vestuario, tanto su permuta en el puesto de ‘4’ como el resto del grupo mantuvieron la compostura y el nivel de compromiso, aunque si hablamos de mantener, el ‘picorcito’ de Littleson no tenía fin. Otro acierto desde 6,75 para el +17, que acabaría siendo 19 con un tramo bárbaro de Wembi, “bailando con la más fea”, pero dando un recital de recursos ofensivos y aportando también atrás. Sus seis puntos solo interrumpidos por otra canasta a placer de Zurbriggen aplacaban el mejor momento de Larsen, con ocho puntos en el cuarto.
Otro tirón de los alicantinos reducía sensiblemente el margen de maniobra local, que conseguía ir por primera vez a los 4,60 a los 29 minutos de partido. Lobo sólo conseguía encestar uno de los dos, mientras que Littleson se marchaba a los 20 particulares desde la línea y dejaba visto para sentencia el tercer asalto, con diez minutos trepidantes aún por jugarse en Bintaufa (61-47).
Realmente la sentencia, al menos de que iba a ser indiscutiblemente una actuación memorable, la ponía el propio ’11’ con un mate potente y espectacular que no sería el único del inicio del último parcial. Schott volvía a colgarse y, no contento con eso, anotaba de nuevo para volver a los 19 de renta antes de que Zurbriggen le negara el triple a Jordà con un tapón antológico. El propio escolta español conseguiría en la siguiente acción acertar desde la esquina para resarcirse, como Galette, con el tercero del día, y hacer cada vez más difícil la remontada.
Lo intentó Alicante con la buena mano de Jean-Marc Mwema desde el perímetro y los fundamentos de Eddy Polanco, dando buenas muestras de lo que puede aportar ya en su debut, pero otro genial tramo de Wembi y Littleson, con el triple final como la cereza del pastel a su exhibición, dejaban en casa la séptima victoria de la temporada, nuevo récord momentáneo del Club en una primera vuelta en la categoría, de nuevo superando a un rival potente de principio a fin y continuando con las buenas impresiones con las que acabaron los insulares en 2025.
FICHA TÉCNICA:
Hestia Menorca 81 (17/25/19/20): Fernando Zurbriggen (14), Thad McFadden (5), Adams Sola (2), Edgar Vicedo (-), Fynn Schott (8) – quinteto inicial – Jalen Cone (-), Nico Galette (11), Spencer Littleson (27), Jaume Lobo (3), Emmanuel Wembi (11), Víctor Arteaga (-).
HLA Alicante 68 (10/18/19/21): Mike Torres (12), Alex Jordà (7), Tucker Richardson (2), Deng Geu (-), Kevin Larsen (16) – quinteto inicial – Sebastian Aris (2), Jean-Marc Mwema (14), Eddy Polanco (13), Boubacar Coulibaly (-), Ismael Tamba (2), Sergio Llorente (-).
EFE.
