Montero 4 puntos, 11:20 minuntos regresando de lesión

Jean Montero
VALÈNCIA. Valencia Basket cae en Mónaco, y encadena su tercera derrota consecutiva en Euroliga, tras regalar los primeros veinte minutos y marcharse al descanso con una desventaja de 20 puntos. El combinado ‘taronja’ firmó una primera parte desastrosa que lo condenó y no le permitió completar la remontada. Los segundos veinte minutos fueron notablemente mejores, pero insuficientes para contrarrestar una diferencia tan amplia. La defensa, una vez más, se confirmó como el gran aspecto a mejorar en este equipo.
El conjunto de Pedro Martínez llegó al Principado con la gran novedad de Jean Montero. El dominicano entraba en una convocatoria por primera vez en la temporada tras recuperarse de la lesión que arrastraba desde la pasada campaña. El descarte fue Isaac Nogués.
El primer periodo terminó con un 27-22, dejando otra vez en evidencia la fragilidad defensiva de los ‘taronja’. Por mucho que el ritmo de juego del Valencia sea rápido, es muy difícil competir en Euroliga sin una defensa sólida.
Esa debilidad atrás no mejoró. Los de Spanoulis eran capaces de sumar con facilidad, casi sin esfuerzo, y la distancia ya se disparaba hasta los 13 puntos. En poco más de 15 minutos, el Valencia ya había encajado 45 puntos, una cifra muy preocupante.
Mónaco parecía estar en un entrenamiento: no encontraba oposición en sus ataques. A ello se sumaba el escaso acierto ofensivo del equipo de Pedro Martínez. Todo ello generó un cóctel letal que prácticamente sentenció el encuentro con un 57-37.
La salida de vestuarios fue algo más prometedora. En menos de tres minutos, Valencia logró reducir la diferencia hasta los 13 puntos, con un parcial de 3-10 de inicio. Poco a poco, los valencianos fueron creciendo en el juego. Tanto, que el marcador se estrechó hasta un 68-60 que les devolvía la esperanza.
Los tiros comenzaron a entrar y la defensa cambió por completo. Ahora sí, los ‘taronja’ estaban compitiendo de tú a tú, aunque la amplia desventaja de la primera mitad seguía pesando. Pese al gran parcial del cuarto (14-25), el marcador al término del tercer periodo mostraba un complicado 71-62 de cara a los últimos 10 minutos.
El tiempo pasaba y los 9 puntos de distancia se mantenían. Pese a que Valencia mostraba buenas sensaciones, no terminaba de intimidar a su rival. La primera parte había hecho demasiado daño: no se pueden regalar 20 minutos ante el subcampeón de Europa.
La reacción final no fue suficiente. Mónaco controló a la perfección el tramo decisivo del partido y no sufrió en exceso. Valencia Basket terminó cayendo por 90 a 84.
Los ‘taronja’ encadenan así su tercera derrota consecutiva en Euroliga. Una mala defensa en la primera mitad los condenó con un 57-37 al descanso, lo que hizo que la buena segunda parte no bastara para lograr una victoria que habría sido muy importante.
Este encuentro ha sido una demostración de que en la Euroliga no se puede bajar la guardia en ningún momento, ya que cada mínima desconexión se castiga. El próximo compromiso será el domingo ante Hiopos Lleida.
Ficha técnica
90.- AS Mónaco (27 + 30 + 14 + 19): Strazel (14), James (9), Blossomgame (8), Diallo (16), Theis (10) – cinco titular -, Begarin (-), Mirotic (15), Calathes (-), Hayes (6), Nedovic (8), Okobo (4) y Tarpey (-).
84.- Valencia Basket (22 + 15 + 25 + 22): De Larrea (7), Moore (2), Taylor (6), Pradilla (5), Reuvers (10), – cinco titular -, Puerto (13), Montero (4 puntos, 11:20 minutos), Badio (18), Sako (3), Thompson (10), López-Arostegui (-) y Costello (6).
EFE.